An evening of stand up comedy

Argentina independent, Diciembre 2009

Una noche de stand up comedy

Estás en Buenos Aires, razonablemente confiado de tu español y cansado de las noches que no terminan hasta que sale el sol? Ya fuiste a ver shows de tango, tal vez algunas obras de teatro y estás buscando algo entretenido que sea diferente? O simplemente tenés curiosidad por saber que es divertido para los porteños? Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo si, una noche con los chicos (y la chica) de Señales de Humor puede ser lo que estás buscando.

Señales de Humor es un grupo de comediantes Argentinos, que provienen de distintos ámbitos artísticos incluyendo radio, teatro y televisión. Cualquiera que este familiarizado con el stand up comedy tradicional reconocerá el formato. Con un comediante actuando de presentador durante la noche, y un comediante invitado, cada actor interpreta un vertiginoso monólogo hacia el público, sin pretensiones de la "cuarta pared" presente en el teatro clásico. El público está allí para interactuar, compartir los chistes y en ocasiones ser parte de ellos. El concepto es relativamente nuevo en Argentina; No hay a nivel doméstico comediantes de stand up históricos como Richard Pryor, Bill Hick y Chris Rock, y el genéro está atravesando su infancia.

El show tiene lugar en Terraza Teatro Bar, un pequeño teatro bar en el complejo de entretenimiento Paseo La Plaza. Esto permite una atmosfera íntima entre el actor y el público, con los de la primer fila sentados justo a los piés del comediante. Para mi es un lugar ideal para el stand up, habiendo experimentado shows de stand up en grandes espacios y estadios, lugares que carecen de la atmósfera de un lugar mas pequeño, sin importar el talento del artista. El grupo ha construido un fuerte "boca a boca" alrededor de Buenos Aires como resultado de sus continuas presentaciones dos veces por semana en los últimos meses, y su dedicación les dio resultado, ya que no se ven asientos vacios.

Los monólogos son fluidos y con mucho ritmo, sin descanso en el flujo de los chistes. Cuando un actor termina el presentador vuelve al escenario, manteniendo a la audiencia riendo con su propio material. Hay una energia más alta y mayor compromiso con el espectáculo que lo que se encuentra en shows de comedia en Estados Unidos o en Inglaterra. Cada comediante ingresa al escenario con una potente música de fondo y una coreografía acorde al género musical.

Tal nivel de entusiasmo en la performance lo hace muy entretenido y ayuda a poner al público en un estado de relax. Los monólogos son muy buenos. Todos los actores tienen muy claro el timing de la comedia, el material es bien presentado, y siempre se mantiene el ritmo y la atención de la audiencia. Una nota particular fue el monólogo de German Ven hablando de los problemas de su calvicie, detallando las dificultades y confusiones que la misma le provoca, como ser regularmente confundido con el personaje de Austin Powers "Mini me", siempre con buen humor y energia.

Con mucha potencia y entusiasmo el espectáculo de Señales de Humor es una gran forma de pasar la noche. El español es rápido y coloquial, pero cualquiera con una base decente del idioma y que esté acostumbrado al acento porteño puede entender sin mayores problemas.

 

Nota original en inglés por Daniel Edwards