Cuando el stand up manda sus señales de humor

Diario El Dia, La Plata, Julio 2008

Cuando el stand up manda sus “Señales de humor”

El humor "stand up" es, a esta altura, todo un género. Desde el legendario Verdaguer hasta el mediático Seinfeld, pasando por reconocidos espectáculos de calle Corrientes, cada vez más humoristas se destacan en este arte.

Entre sus cultores, mañana a las 22, subirá nuevamente al escenario del El Teatro Café Concert, 43 entre 7 y 8, el grupo "Señales de humor", con su humor "monologado" que presenta también todos los viernes a las 0:30 en el Paseo La Plaza en Capital, un lugar que se transformó en estos últimos años en la meca del stand up en Buenos Aires.

- ¿Cómo es la mirada del grupo sobre el humor?
Si bien los cinco integrantes del grupo compartimos una misma línea de humor, y la fascinación por el stand up, cada uno tiene sus preferencias. Más allá de referentes del estilo como Jerry Seinfeld, Richard Pryor o Robien Williams, algunos disfrutan más del humor de cómicos argentinos como Olmedo, Tato Bores, Niní Marshal, Biondi, Pinti o Gasalla, y otros prefieren clásicos como Chaplin, Buster Keaton o Benny Hill. Donde coincidimos la mayoría es en el gusto por el humor absurdo, desde los Monty Python hasta la generación Cha, cha, cha.

- ¿Cómo es el estilo de cada uno?
Cada uno de los integrantes de "Señales de Humor" tiene un estilo y una energía distinta, lo que da variedad al espectáculo sin por eso perder el concepto de unidad del show: a German Ven le gusta el humor negro, a Gabriel Gómez la adrenalina de la improvisación, a Gustavo "Rulo" Valiente también le gusta salirse del libreto y tiene predilección por los juegos de palabras, y Nancy Gay es la voz femenina entre tanta testosterona.

- ¿Cuáles son las particularidades del grupo? ¿Qué los une, qué no, cómo funciona?
Lo primero que nos unió fue el humor, que forjó una amistad entre todos, y como desenlace natural se terminó formando el grupo. Somos una compañía teatral independiente, trabajamos en conjunto permanentemente, creando nuevos materiales, ensayando y organizando eventos y giras.

- ¿Cuáles son las características del Stand Up?
En este estilo el comediante se dirige directamente al público, y a diferencia del teatro clásico no existe la "cuarta pared". Los padres del stand up son los maestros de ceremonias durante la era dorada de la radio, entre 1950 y 1960 donde se empieza a explorar con temas políticos, raciales y humor sexual. En 1970 y 1980 el estilo fue creciendo y ganó gran popularidad en Estados Unidos, funcionando como trampolín hacia el éxito de grandes figuras como Richard Pryor, Steve Martin, Bill Cosby, Robin Williams y Eddie Murphy. Hace unos años el stand up llegó a la Argentina para quedarse. No dista mucho del Café Concert, con la diferencia de que el cómico no necesita un personaje para hacer su monólogo.