El stand up copa las trasnoches

Diario Popular, Enero 2012

El Stand Up copa las trasnoches

Monologuistas de la plaza porteña presentan nuevo material en la costa y demuestran que el estilo continua en marcha ascendente.

Mar del plata (enviado especial)

El stand up no para de crecer. De unos años a la fecha los monólogos de humor fueron ganando la escena en la city porteña a tal punto que cada vez más lugares le abrieron las puertas al género. Los herederos del café concert se expanden valiéndose de monólogos de humor que le arrancán al público carcajadas producto de la identificación que generan al dejar al descubierto situaciones personales, cotidianas y de observación.

En plena cresta de una ola que amenaza con convertirse en tsunami se encuentran los chicos de Señales de Humor, unos "jovatos" en la materia, que no solo superaron las 500 funciones sino que además son responsables directos en la formación de nuevos estandaperos. Nancy Gay, Gustavo Valiente, German Ven, Gabriel Gómez y Julián La Bruna lanzan en cada trasnoche marplatense sus señales de humor en el teatro Victoria (Rivadavia al 2300 a la 1.15 hs) para que en La Feliz todos se vayan a dormir una sonrisa. 

Quienes los vieron en el Paseo La Plaza se acercan sin dudarlo para apreciar su nuevo material. Pero hay muchos que se sorprenden ante la oferta de stand up. La palabra no tiene aún un anclaje marcado en el colectivo imaginario, pero Gustavo Valiente como arriba del escenario, hace fácil lo dificil: "Son monólogos de humor en los que nos abrimos al público, le mostramos lo que sentimos, lo que nos pasa, Desde ahí generamos la identificación y forjamos un vínculo mágico. Venir a Mar del Plata significa todo un desafio y lo bueno es que fuimos recibidos con una muy buena repercusión. Más allá de las etiquetas, hacemos humor, y que la gente se acerque porque va a vivir una rica experiencia."

El género tiene nombre cool pero Gustavo acude a las raíces para explicar "es la evolución del café concert, el cual cumplió su etapa. La escencia es la misma: un cómico, un público y la risa. Ellos y muchos más son nuestros ancestros."

El toque femenino de Señales lo aporta Nancy Gay. Se la ve frágil, inofensiva pero cuando salta a escena le saca chispas al micrófono. "No es difícil ser mujer en esto de hacer reír. Cada vez somos más las que subimos a un escenario y hay referentes a las que les va muy bien, como a Male Pichot y Dalia Gutman. La mujer está en un momento donde se puede reír más de si misma. Ya no está de moda eso de que la mujer no hace reír."

Detras de la cara bonita también encontramos reflexión: "No se si hay un tema del cual no se puede hablar, se puede hablar de todo. Lo cierto es que están aquellos tópicos sensibles que demandan una evolución del genero para poder ser abordados".

Todo grupo tiene un pelado y este no es la excepción. Germán Ven se hace cargo de su calvicie y también de los preconceptos que los actores le guardan al stand up: "Las escuelas de teatro tradicionales tienen un enfoque clásico. Yo vengo de ahí y es común minimizar al stand up porque tiene menos producción, sin escenografía, y haciendo chistes. Pero la realidad indica que es mucho más que eso, porque te encontrás con un montón de climas, decis lo que pensás, no te basás en libretos escritos por otros, no es algo sencillo".

En el último tiempo grandes actores y humoristas pusieron proa hacia el stand up, "bajando" si se quiere a un terreno que un tiempo atrás no parecia fértil. Pero Gabriel Gómez tiene la respuesta al porqué: "La respuesta es que no bajan. Están subiendo en realidad. Son monóloguistas con oficio que se están subiendo a una ola".

Por Luis Stocik