Llegan Señales de humor para alegrar el fin de semana

Diario El Atlántico, Mar del plata, Agosto 2008

Llegan “Señales de Humor” para alegrar el fin de semana

Avalado por la crítica especializada y recuperando el clima del café concert llega a Mar del Plata el espectáculo “Señales de Humor”, una propuesta que se presentará hoy a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

"Señales de Humor" es una compañía teatral independiente en la que cinco monologuistas con singular carisma desarrollan performances dentro del género stand up, realizando observaciones sobre la actualidad y la vida cotidiana, generando identificación con el público y llevando sus impresiones hasta el absurdo.

En tanto las marcadas diferencias entre los protagonistas hacen que en el mismo espacio se sucedan desde el humor naive hasta el más ácido y negro, desde gags espontáneos hasta los que se ajustan al guión original y desde el juego de palabras hasta la mímica.

Una de las características que distingue a “Señales de Humor” de otros espectáculos del género es el concepto de show como unidad y no como la suma de individualidades. A su vez, el valor agregado es la utilización de la música como introducción y cierre a la performance de cada monologuista, con breves coreografías, generando un nivel de energía en ascenso a lo largo del show.

Respecto a esta visita y el grupo, Gustavo "Rulo" Valiente, uno de sus miembros, habló con El Atlántico.

- ¿Cómo es el estilo de cada uno?
Cada uno de los integrantes de “Señales de Humor” tiene un estilo y una energía distinta, lo que da variedad al espectáculo sin por eso perder el concepto de unidad del show: a German Ven le gusta el humor negro, a Gabriel Gómez la adrenalina de la improvisación, a mí también me gusta salirme del libreto y tengo predilección por los juegos de palabras, Matías Pontnau es cultor de un humor más inocente y Nancy Gay es la voz femenina entre tanta tetosterona. En esta presentación en Mar del Plata contamos con la presencia de Julián Labruna, un invitado de lujo que pone todo su histrionismo al servicio del humor.

- ¿Cuándo se formó el grupo?
El grupo se formó hace poco más de dos años, cuando todos los integrantes, provenientes de distintas disciplinas artísticas como ser teatro clásico, radio, televisión y música, nos encontramos estudiando el género stand up, y descubriendo todas sus posibilidades.

- ¿Cuándo lo comenzaron a realizar?
En 2006 realizamos nuestras primeras presentaciones y participamos de festivales de teatro, en 2007, luego de participar en una coompetencia de monólogos de humor improvisado, comenzamos nuestra primera temporada en un teatro de la calle Corrientes de Capital, con muy buena respuesta de público y prensa. Este año hicimos nuestra primera gira por el sur, y comenzamos nuestra segunda temporada, en el Complejo La Plaza.

- ¿Ya lo hicieron en Mar del Plata?
Va a ser la primera vez y tenemos muchas expectativas. Hace tiempo que teníamos ganas de venir a esta ciudad con tanto historial en espectáculos de humor, y si bien sabemos que el genero no está muy difundido en la ciudad, esperamos que funcione bien, ya que en definitiva son monólogos para divertirse, y olvidarse por un rato de los problemas cotidianos. La experiencia en otras ciudades donde directamente no había antecedentes de espectáculos de stand up, como Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca o San Nicolás, fueron para nosotros un buen antecedente, ya que la gente entró en el juego, disfrutó del show y terminó pidiéndonos que volviéramos.

- ¿Cómo es la mirada del grupo sobre el humor?
Si bien los cinco integrantes del grupo compartimos una misma línea de humor, y la fascinación por el stand up, cada uno tiene sus preferencias. Más allá de referentes del estilo como Jerry Seinfeld, Richard Pryor o Robien Williams, algunos disfrutan más del humor de cómicos argentinos como Olmedo, Tato Bores, Niní Marshal, Biondi, Pinti o Gasalla, y otros prefieren clásicos como Chaplin, Buster Keaton o Benny Hill. Donde coincidimos la mayoría es en el gusto por el humor absurdo, desde los Monty Python hasta la generación Cha, cha, cha.